Descripción del evento
Evangelina Mascardi, es considerada como una de las mejores laudistas activas en el panorama internacional. Desde 2020 es miembro del comité científico del Convegno internazionale di Chitarra (Milán) y desde 2021 de la junta directiva de la Sociedad italiana de Laúd.
En las primeras décadas del siglo XVII el desarrollo del repertorio para laúd se desplaza hacia Francia para, más tarde, llegar al territorio centroeuropeo. En Italia, el auge del recitar cantando y la llegada de la ópera privilegian los instrumentos “modernos”, como la tiorba y la guitarra barroca. El estilo luthè o brisè creado por la generación de laudistas como Vieux Gaultier, Jacques Gallot y Charles Mouton entre otros, caracteriza la música francesa de este período y será imitado por diversos instrumentos como el clavicémbalo o la viola de gamba, inspirando a las futuras generaciones de instrumentistas.
El programa recorre este repertorio, hoy poco habitual en las salas de conciertos, y propone un universo de sonidos tan íntimos como intensos que solo el laúd puede realizar. Evangelina Mascardi, es considerada como una de las mejores laudistas activas en el panorama internacional. Desde 2020 es miembro del comité científico del Convegno internazionale di Chitarra (Milán) y desde 2021 de la junta directiva de la Sociedad italiana de Laúd.