Cultural TV

Teatro

Albacete seguirá disfrutando del Teatro con una programación de excelencia.
A partir de enero, y durante el tiempo que el Teatro Circo permanezca cerrado, los espectáculos englobados dentro del Programa PLATEA podrán disfrutarse en el Teatro dependiente de la Diputación Provincial, el Teatro de la Paz.
Albacete seguirá disfrutando del Teatro con una programación de excelencia.

El presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santi Cabañero, ha participado en la mañana de este lunes, 14 de septiembre de 2020, en la rueda de prensa de presentación de la 'Temporada de Otoño' de Cultural Albacete. Cita a la que también han asistido el primer edil de la capital, Vicente Casañ, y el director gerente del Consorcio, Ricardo Beléndez, y que ha servido para conocer que en los próximos meses el Teatro Circo cerrará sus puertas al público para acometer reformas de calado.

Tal y como han explicado los presentes, las obras de mejora afectarán directamente a la Pista de Circo, que se renovará por completo, así como el sistema de climatización y ventilación. Además, estos trabajos permitirán la creación de un pequeño museo con objetos antiguos, y la adecuación de un espacio como sala de prensa y / o de conferencias.

Será el próximo día 10 de noviembre cuando lo que se convertirá en la nueva normalidad de la Cultura en la capital comience a reflejarse en una programación que, sin perder un ápice de calidad, abandonará el Teatro Circo para salir a diferentes espacios de la ciudad como el Auditorio Municipal o el Teatro de la Paz, inmueble este último titularidad de la Diputación Provincial.

Por ello, durante su intervención, Cabañero ha querido reflexionar sobre la importancia de que Albacete cuente con un amplio abanico de espacios abiertos a la Cultura que facilitan “adaptar la oferta a esta eventualidad, y permiten que la ciudadanía no tenga que renunciar a una programación cultural de calidad como la que viene recibiendo de manera habitual”.

Así, ha aplaudido que la existencia de estas salas ha facilitado de manera notable a los responsables de Cultural Albacete la adecuación de una oferta que para este otoño está compuesta por 18 propuestas englobadas en seis disciplinas (danza, teatro, lírica, humor, música y jazz), y entre las que también hay presencia de compañías y artistas locales que no sólo triunfan en la provincia sino que cosechan éxitos en el conjunto del territorio nacional como es el caso de Goyo Jiménez, Joaquín Reyes o de Antonio Campos, que llegará a Albacete con el estreno teatral de ‘La Celestina’ (8 octubre) y con ‘El Lazarillo de Tormes’, exhibición reconocida en los Premios Teatro de Rojas con dos galardones (‘Mejor Actor’ y ‘Mejor Obra’) y que podrá verse en la capital el 23 de noviembre. Asimismo, Cabañero ha valorado que ha sido Albacete la ciudad elegida por la Compañía Nacional de Danza para el preestreno de su último espectáculo y se ha felicitado por la calidad del conjunto de una programación que, como viene siendo habitual será accesible a todos los públicos.

 

El Programa PLATEA del Ministerio de Cultura llegará al Teatro de la Paz

Entre las novedades presentadas en la mañana de hoy, destaca también la aceptación por parte del Ministerio de Cultura y Deportes de trasladar al Teatro de la Paz, y durante el tiempo que el Teatro Circo esté cerrado, los espectáculos incluidos en el programa PLATEA garantizando así que durante los primeros meses del año (una vez pase esta temporada de Otoño), puedan seguir llegando a Albacete artistas de la talla de José María Pou, o exhibiciones que destacan por su excelencia y calidad como ‘Divinas palabras’ o los espectáculos circenses ‘Yolo’ y ‘Aúreo’ y que sólo pueden verse en espacios autorizados.

“Se trata de una situación excepcional dentro de la ya excepcionalidad que, desde hace unos meses vivimos y, por lo tanto, me gustaría incidir en mi agradecimiento al Ministerio de Cultura y Deportes presidido por José Manuel Rodríguez Uribes y a la directora del INAEM, Amaya de Miguel, por la agilidad en la respuesta y la sensibilidad manifestada a la demanda que se ha expuesto desde Albacete para llevar al Teatro de la Paz esos espectáculos englobados dentro de PLATEA, ya que gracias a ello la programación Cultural podrá seguir desarrollándose como se había previsto desde un inicio”, ha remarcado Cabañero destacando las buenas relaciones de trabajo existente entre el Gobierno Central y la administración provincial.

En este punto, el presidente de la Diputación de Albacete ha señalado que esta adecuación del espacio, además de favorecer el acceso a la cultura del grueso de la población, supone también una bocanada de aire fresco para un sector profesional que se ha visto muy afectado por una crisis sanitaria que ha impedido en numerosas ocasiones la subida del telón y condicionando de manera notable la presencia de público en los espectáculos. Por eso ha recordado la importancia de que sociedad civil y administraciones apoyen a un sector que ha demostrado ser 'seguro'. “Al igual que hoy nos gusta presumir de grandes interpretes o de poder disfrutar con los clásicos, para que mañana estos existan las administraciones y la sociedad en general tenemos que apoyar a quien hoy la produce, un sector que además ha demostrado trabajar con conciencia para tener salas de exhibiciones y exposiciones seguras”, ha apuntado.

Antes de finalizar su intervención, Cabañero ha querido incidir en la importancia que tiene que las administraciones públicas trabajen de la mano y en pro de la Cultura aunando esfuerzos para ser más eficaces, y ha aplaudido la gestión de Ricardo Beléndez a quien ha agradecido el trabajo y el esfuerzo realizados para lograr que Albacete siga contando, a pesar de las dificultades, con una programación de primer orden como la que se exhibe en los grandes teatros de nuestro país.

Por su parte, el director gerente de Cultural Albacete, se ha afanado en subrayar la idoneidad del momento para acometer estas obras de mejora y lo ha hecho señalando que con la normativa sanitaria vigente el Teatro Circo debía reducir su aforo de manera notable siendo el número final de espectadores muy similar al que (durante el periodo de reformas) va a lograrse en el Teatro de la Paz o en el Auditorio Municipal.

Beléndez ha subrayado asimismo la calidad de una programación que dará comienzo el 3 de octubre y que concluirá el 20 de diciembre y que tendrá una fuerte presencia de artistas locales de quienes ha elogiado su buen hacer tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Desde el Ayuntamiento de Albacete su alcalde, Vicente Casañ, ha querido remarcar que las obras de mejora que van a acometerse suponen una apuesta directa no sólo por la Cultura sino también por la creación de empleo local.

15-09-2020 | 13:09 | Fuente: Cultural Televisión

Canal Relacionado

canalteatrocirco.png
TEATRO CIRCO
Albacete - Albacete