Cultural TV

Música

Arranca la temporada 2021 de la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana
FSMCV inicia su temporada con conciertos en Alicante y Castellón
Arranca la temporada 2021 de la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana

La Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) inicia su temporada 2021 con los conciertos que ofrecerá este fin de semana en Navajas (Castellón), Muro d’Alcoi (Alicante) y Sant Joan d’Alacant.

 

Bajo la batuta de Rafa García Vidal, director de la formación para la temporada 2020-2021, la Joven Banda Sinfónica inaugurará este viernes 9 de julio, a las 22:30 horas, este trío de actuaciones con el concierto en el Auditorio Municipal de Navajas (Castellón), al que seguirá el concierto en el Centre Cultural Polivalent de Muro (Alicante), el sábado 10 de julio a las 20:00 horas, y concluirá con el concierto en la Plaza Josep Carreras (Casa de Cultura) de Sant Joan d’Alacant, el domingo 11 a las 21:00 horas.

 

El repertorio escogido para esta ocasión girará en torno a compositores valencianos como Joaquín Rodrigo, junto a compositores contemporáneos como Óscar Navarro (Novelda, 1981) y Pablo Olivas Marco (Alacant, 1989).

 

Respondiendo al perfil artístico y pedagógico de esta formación, desde el pasado lunes 5 de julio se está llevando a cabo el encuentro formativo en Navajas, donde los músicos se encuentran durante toda la semana realizado los ensayos, bajo la dirección de profesores especializados en cada una de las secciones instrumentales que componen la banda.  

 

De este modo, encuentro formativo cuenta con la dirección de Rafa García, director titular, junto a la participación de profesores de la talla de José Miguel Micó (profesor de viento-madera), clarinetista solista de la Banda Municipal de Barcelona; Juan Sanjuan (profesor de viento-metal), catedrático de trompeta del Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Littel” de Murcia; Jordi Navarro (profesor de viento-metal grave), trombonista de la Orquesta Nacional de España; Francisco José Amado (profesor de percusión), colaborador habitual de la Orquestra de la Generalitat Valenciana, Orquestra de València y de la Orquesta Sinfónica de RTVE; y César Roig, trombonista de la Orquesta Sinfónica de Montevideo.

 

La Joven Banda Sinfónica fue constituida en el año 2001 y se compone habitualmente  por 110 jóvenes músicos de entre 18 y 28 años procedentes de las sociedades musicales de la Federación, si bien este año, a fin de adaptarse a la actual situación sanitaria, ha reducido su plantilla a 60 músicos. Junto a esto, se han realizado test COVID a todos sus integrantes como requisito previo para su participación, junto a otras medidas sanitarias establecidas.

 

Estos conciertos supondrán la primera vez que la formación vuelva a reunirse tras la suspensión de la temporada pasada con motivo de la pandemia, siendo su última aparición pública en febrero de 2020, cuando la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV viajó a Bruselas para participar en el acto de apertura del Comité de las Regiones y convertirse en la primera banda valenciana en interpretar el Himno de Europa en el hemiciclo del Parlamento Europeo.

 

Rafa Vidal García, director de la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV

 

Rafa García Vidal se ha formado en la especialidad de dirección en España e Italia, estudiando con diferentes profesores de reconocido prestigio nacional e internacional. Su trayectoria profesional lo ha llevado a dirigir varias bandas, orquestas y coros tanto amateurs como profesionales a Europa y Sudamérica, siendo requerido habitualmente como jurado en diferentes concursos de composición e interpretación.

 

Como docente ha impartido cursos de dirección en España, Italia y Colombia. Así mismo, en su catálogo artístico podemos encontrar diferentes grabaciones con diferentes formaciones, obteniendo el premio Euterpe a la mejor producción musical que otorga la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana por el Cd "Homenaje" Paco Esteve. Así mismo, es destacable su labor como director musical de la Compañía Lírico Cultural “Mestre Alcaraz”, con la cual realiza una tarea divulgativa de la Zarzuela, realizando el montaje de obras tan representativas como “La Corte del Faraón”, “Las Leandras” o “La Verbena de Paloma”, entre otras.

 

Actualmente, Rafa es miembro de la “Asociación Nacional de Directores de Banda”, profesor de dirección en el Conservatorio Superior de Música de Castilla la Mancha, y director titular del Ecléctico grupo, la Unión Musical de Muro, y de la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV.

 

Sobre la FSMCV

 

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana está integrada actualmente por 550 sociedades musicales, que con sus respectivas escuelas de música reúnen a más de 43.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 asociados. Con una de las masas de voluntarios más amplias de España y con más de la mitad de sociedades musicales existentes en nuestro país, el movimiento de las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana constituye un movimiento artístico, social y educativo considerado único en el mundo.

06-07-2021 | 13:00 | Fuente: FSMCV