Cultural TV

Deportes

Excepcional día por Valdeganga, con las Rutas de Senderismo de la Diputación
Excepcional día por Valdeganga, con las Rutas de Senderismo de la Diputación

Este sábado, 6 de noviembre, tuvo lugar la séptima prueba de la VIII edición de las Rutas de Senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete. Una iniciativa que busca ayudar a promocionar tanto el turismo, como el deporte y la cultura que ofrecen nuestros pueblos. La cita transcurrió por la comarca de la Manchuela, en Valdeganga, y no defraudó a los participantes que quedaron encantados.

 

Los cuarenta participantes en esta actividad se desplazaron hasta Valdeganga, para disfrutar de la ruta denominada “Por los Cerros, ramblas y barrancos del Batán y la Rodera”, con una dificultad técnica media-alta, un recorrido circular de unos 11 kilómetros de distancia, con un desnivel positivo de 406 metros, cinco horas de duración y con salida a las 9:00 de la mañana desde la Plaza Mayor del municipio.

 

Tras la foto de grupo de rigor en la Plaza Mayor, delante del Ayuntamiento, alrededor de las 9 de la mañana, con frio, aunque con sol, arrancaban los senderistas, partieron por el casco urbano, dirección Bolinches buscando el camino romano.
Girando a la izquierda, cogieron el camino que va hacia Bolinches. Tras medio kilómetro de pista subieron al cerro Los Meleos por donde atravesarían varias ramblas. Aquí la cosa se complicaba un poco, debido a que tanto la bajada como subida de alguna de estas ramblas, Juanote y La Rodera, había que extremar la precaución. La ruta transcurría por parajes con mucha vegetación, predominando el pino, plantas aromáticas, aliagas y esparto y donde pudieron ver numerosas cuevas que hoy día sirven como refugio de los animales como las cabras montesas, hasta descender por la senda del Batán.

 

Una vez terminada la senda, cogieron otra que habitualmente utilizan cabras montesas, menos transitada y que transcurre por la ladera del cerro, con subidas y bajadas intermitentes y que finalizaba con un ascenso de unos cuarenta metros técnico y un poco exigente, hasta llegar al punto más alto del cerro a 687 metros pudiendo contemplar el discurso del río Júcar y su vega con tintes otoñales.
A continuación, cogerían otra senda, esta vez muy accesible, y que discurre por lo alto del cerro, durante dos kilómetros, con una preciosa panorámica de toda la vega del río Júcar, y que les conduciría a otro descenso por una rambla que enlazará nuevamente con el camino de Bolinches, donde por cortesía del ayuntamiento de Valdeganga pudieron disfrutar de unos ricos dulces regados con fresca mistela.
Después siguieron por la Rambla del Cerro Batán durante un kilómetro, en la que tuvieron que subir varios saltos del terreno.

 

Giraron hacia la izquierda para entrar en una senda de 4 kilómetros y entre pinos, y con un desnivel mínimo, lo que les permitiría recuperar fuerzas, hasta llegar a la parte más exigente de la ruta, donde habría que bajar y subir varias ramblas más, especialmente la de Juanote en forma de “V”, con una fuerte pendiente tanto de bajada como de subida, lo cual les hizo extremar la precaución y que ayudados por gente de la organización, aunque con algún resbalón que otro, la cosa culmino con éxito.
Tan solo les restaba, para finalizar la ruta, tres kilómetros de senda menos exigente, y subir varias rampas o toboganes muy cortas y las escaleras que acceden hasta el municipio.

 

Fantástica y exigente ruta, con preciosos paisajes otoñales, que han hecho disfrutar a los 40 participantes de esta actividad, de las maravillas de entornos naturales que esconden nuestros municipios, gracias a la iniciativa de la Diputación Provincial de Albacete.

 

La próxima cita será Pozo-Lorente, el sábado 13 de noviembre. Una ruta denominada "Ruta de las Casillas". Una marcha circular, de 13 kilómetros de distancia, de una dificultad técnica media-baja y con salida a las 9,00 horas, desde la Ermita de Pozo Lorente.

 

Descargar Fotografias

08-11-2021 | 09:30 | Fuente: La Mancha Press