Cultural TV

Otros

Villamalea impresionó a los participantes de las Rutas de Senderismo de la Diputación
Villamalea impresionó a los participantes de las Rutas de Senderismo de la Diputación

Este sábado, 26 de febrero, tuvo lugar la octava de las pruebas de la IX edición de las Rutas de Senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete. Una iniciativa que busca ayudar a promocionar tanto el turismo, como el deporte y la cultura que ofrecen nuestros pueblos.

 

Los senderistas se desplazaron hasta la comarca de La Manchuela para visitar Villamalea y recorrer sus bellos parajes, zonas por descubrir que siempre deslumbran a sus visitantes.

 

El “Tollo de la Tortuga” ruta PR-AB 41 es uno de los tres senderos circulares, señalizados y homologados del término municipal de Villamalea. Transcurre por el valle del Cabriel, zona declarada como LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves). Las características geológicas, faunísticas y botánicas son similares a las de la Reserva de las Hoces del Cabriel, que está muy próxima.

 

Los participantes fueron recibidos por Isidoro Herrero Lozano, concejal de Deportes de Villamalea; y Juan Carlos Martínez quien haría de guía. Tras tomar café en el municipio tendrían que desplazarse a unos kilómetros, en dos microbuses porque el camino de partida es un poco estrecho, el Huerto Jarque.

 

Rodeados de almendros en flor y con el cielo encapotado, arrancarían pasadas las nueve de la mañana, caminando junto a unas grandes alcantarillas de la inacabada vía del ferrocarril Baeza-Utiel. Tras varios campos de cultivo, entrarían en el denso monte de la Derrubiada pasando por la Huerta Carreras donde hay varias huertas que se cultivan actualmente con sus balsas de riego. Ya en medio del valle se veía el espectacular viaducto inacabado de la vía férrea, que poco a poco la naturaleza va tapando, aunque al ser tan alto se puede apreciar perfectamente la parte más elevada. Pasaron por debajo de este, junto a la rambla, y a los pocos metros contemplaron el espectacular Tollo de la Tortuga. Se trata de una depresión del terreno de unos 14 metros y en la parte de abajo crea una impresionante poza abastecida principalmente por el agua de lluvia que va recogiendo la rambla y cae en forma de cascada.

 

Es impresionante, además de por las vistas, por la gran variedad botánica: brezo, madroños, lentisco, coronilla de fraile, espliego, romero, matarrubia, quejigos, cornicabra, durillo, pinos, especies características del Valle del Cabriel.

 

Entre varios, y a veces complicados, descensos y ascensos, pasaron de una rambla a otra, y ascenderían a lo alto de esta última, contemplando el bello paisaje dela hoz que crea el río Cabriel a su paso por la zona, que sería el límite entre comunidades autónomas.

 

Por falta de tiempo no visitaron las huertas de Cinco Casas, y el descargadero (lugar a donde los hortelanos subían las hortalizas para después llevarlas a los mercados de los pueblos cercanos).

 

Ya solo les quedaba coger el camino de regreso que les llevaría de nuevo a la Huerta Carreras y el Huerto Jarque donde cogerían de nuevo la microbuses para regresar al Villamalea y visitar las fantásticas instalación de la cooperativa San Antonio Abad del municipio.

 

Espectacular ruta que pudieron disfrutar los cincuenta participantes de esta actividad, que cada día tiene más seguidores, gracias a la iniciativa de la Diputación Provincial de Albacete, y que está descubriendo las maravillas que esconden nuestros pueblos.

 

La siguiente cita será el próximo domingo, día 6 de marzo, en Chinchilla de Montearagón, de dificultad media-alta, 15 kilómetros de distancia, unas cinco horas de duración y con salida a las 09:00 h. desde la Plaza de Santo Domingo del municipio. 

 

Descargar Fotografias

28-02-2022 | 12:00 | Fuente: La Mancha Press