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SEMANA SANTA DE ALBACETE 2024

Un nuevo año más actualizamos, por medio de la Liturgia aquella entrega del amor divino a la humanidad. Son misterios tan altos y sublimes que los cristianos dedicamos una semana entera, que llamamos, Santa, para hacerlos presentes en nosotros, y nos preparamos para ello durante cuarenta días, el tiempo de Cuaresma.

 

La fe sale también a la calle con nuestras procesiones, la piedad popular de nuestro pueblo creyente lo vivimos con extraordinario fervor. Las Hermandades y Cofradías multiplicáis con muestras de religiosidad en formas muy varia- das, sobre todo en las procesiones y pasos procesionales, los ejercicios piadosos del Vía Crucis, las celebraciones penitenciales en las parroquias donde tenéis vuestras sedes, el pregón, las obras especiales de caridad, etc. Todo es poco comparado con el amor de Dios que sale a nuestras calles a buscarnos; un amor sin medida de Dios al hombre, que Cristo Hijo de Dios, paso libremente por el dolo, sufrimiento y muerte por nosotros, como primicia, para llegar a la resurrección.

 

Pregón de Semana Santa 2024

Teatro Circo de Albacete - Sábado 16 de marzo a las 19:30 horas

 

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Los nombres de los espectáculos, sus fechas y lugares de celebración han sido comunicadas por parte de fuentes institucionales oficiales. Recomendamos confirmar y actualizar los datos de los espectáculos poníéndose en contacto directamente con los Ayuntamientos/Espacios escénicos oficiales. Cultural Televisión no se hace responsable de la exactitud de la información debido a modificaciones, incidencias o cancelaciones que puedan ocurrir de última hora.

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Calles de Albacete
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SEMANA SANTA 2024 · CHINCHILLA DE MONTEARAGÓN

El sonido grave y triste de las Bozainas, instrumentos de viento de más de tres metros de longitud, con ruedas para moverlos, inunda las calles de Chinchilla cada sábado de Cuaresma, anunciando la Semana Santa. En ella, once procesiones recrearán los episodios de la vida de Cristo, adquiriendo especial significación la de la mañana del Viernes Santo, en que se interpreta el Canto de la Pasión de Chinchilla. Un romance anónimo del siglo XV, que narra lo ocurrido a Jesucrito desde que es prendido en el Huerto de los Olivos hasta su llegada al Calvario.

 

La Semana de Pasión de Chinchilla, Fiesta de Interés Turístico Regional,  cuenta con seis cofradías y una hermandad. En cuanto a la única hermandad, su fundación data de 1612, se trata de la Hermandad de San Salvador o de los Apóstoles.

 

Tienen especial protagonismo sus actos tradicionales y la solemnidad de sus procesiones, además de eventos como la 'Pasión cantada’ de la Cofradía de las Cruces de Nuestro Padre Jesús de Nazareno, las 'bozainas’ de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía.

 

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Calles de Chinchilla
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SEMANA SANTA 2024 · HELLÍN

Sin lugar a dudas hay muchas Semanas Santas, pero ninguna tan diferente como la de Hellín. Una celebración que nace de la voluntad del mundo cristiano de conmemorar la muerte y resurrección de Cristo, pero que cada vez más ese sentimiento religioso convive con otras motivaciones, y en algunos lugares, como en Hellín, ha derivado en una fiesta que trasciende de posibles interpretaciones, de sentimientos y de un marco temporal.

 

Se podría decir que en Hellín se dan tres Semanas Santas simultáneamente. La Semana Santa de los cultos eclesiales, la de las procesiones y la del toque del tambor.

 

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Calles de Hellín
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SEMANA SANTA 2024· VILLARROBLEDO

Penitentes descalzos, arrastrando cadenas de hierro durante más de dos kilómetros, en un completo silencio, sólo roto por el chirriar del hierro contra el suelo. Así es la procesión del Santo Entierro en Villarrobledo, cuyo espíritu de respeto y devoción está presente en todas las demás, siendo las más significativas la del Encuentro y el Resucitado, además de la citada.

 

En torno a 3.500 personas participan habitualmente en los desfiles procesionales en el seno de las cofradías, mientras que otros tantos participan en la vida o mantenimiento de las mismas; sin estar tan presentes en los actos externos. Toda la ciudad se vuelca como público, o circunstancialmente como penitentes, en los actos celebrados en la Semana de Pascua.

 

Es Fiesta de Interés Turístico Regional.

 

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Calles de Villarrobledo
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SEMANA SANTA 2024 · LA RODA

Los orígenes de la Semana Santa en esta localidad se pierden en tiempos remotos. Según se indica en el libro de Inocencio Martínez 'Algo de nuestro pueblo', "aunque debieron aparecer en época muy anterior, la primera noticia documental hallada en La Roda data de 1594, en que el médico Benito de Piqueras disponía en su testamento ser ingresado a título póstumo en la cofradía de la Sangre de Cristo, que estaba situada en la ermita de San Sebastián."

 

El umbral de la Semana Santa rodense está íntimamente ligado a la primera cofradía pasionaria que se fundó en La Roda, y única existente hasta el siglo XX: la de Jesús Nazareno, que hasta el siglo XVIII se denominó “Hermandad de la Sangre de Cristo”. Es imposible datar su fundación y con ello el de la Semana Santa rodense, si bien sabemos que el primer documento  del que se tiene constancia hasta ahora y en el que se la cita está fechado a finales del siglo XVI.

 

A día de hoy hay nueve cofradías que movilizan de forma directa a más de 2.000 nazarenos, además de un número superior e indeterminado que están presentes de una forma indirecta, en una población como La Roda de 16.500 habitantes.

 

De esta manera podemos decir que en Semana Santa la población rodense se vuelca en estas centenarias celebraciones, pues en los desfiles procesionales se implican como nazarenos más del 15% de los rodenses, además de un número ingente de personas que contemplan las procesiones a lo largo de los recorridos de las procesiones, itinerarios que oscilan entre 1,5 km. y más de 2 km. 

 

Declarada de Interés Turístico Regional en 2015.

 

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Calles de La Roda
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EXPOSICIÓN: ''PAISAJE MENTAL DE LO INSÓLITO''

La obra de José Enguídanos, en la línea del amor por lo irracional, se encuentra por primera vez con la representación explosiva de El Bosco en este nuevo trabajo. Las voces de ambos artistas llegan hasta nosotros por descolocación, sinergia, anagnórisis o deslizamieto. Así nos abren las puertas de un universo compartido. Un universo en expansión.

 

La continuidad entre los artistas es posible porque algo cruza la historia del arte desde el fondo del tiempo: la persistencia del símbolo. Palabras e imágenes acompañan como un rumor los estilos, la historia. Una misma pulsión hay en las pinturas rupestres de Altamira y en la calavera que Damien Hirst incrustada en diamantes. El arte responde al misterio, pero también lo provoca. La imagen es un transporte de los sentidos.

 

Para Charles Baudelaire, el hombre atraviesa un bosque de símbolos. De esta forma, se podría hablar de continuidad BV de los boques para entender cómo el mundo onírico de El Bosco y el de Enguídanos emparentan. La irracionalidad, la sugestión en cada imagen, cada extrañeza y cada provocación del holandés son invocados por el mundo pictórico de Enguídanos con la misma facilidad. Enguídanos retoma un fragmento de El Bosco y, pictóricamente, el alma de pintor holandés se encarna en su paleta vívida e inquieta, como una forma de transmigración de los símbolos y la sensibilidades.

 

El daimón es esa corriente y ese calambre queda y pervive en el tiempo y que prende aquí y allá, que va trazando un recorrido discontinuo, pero de enorme caudal. La visión se abraza con la magia y con el conocimiento. Los paisajes del Bosco fueron una ruptura contra la horrible realidad y contra el realismo que pretendía dar cuenta de ella. Surrealismo, avant la lettre. Los paisajes de Enguídanos son igualmente una huida descontrolada de lo convencional y lo real. El paisaje mental de lo insólito.

 

El mundo que representa procede de los sueños, de la iluminación, de las pesadillas, de las fantasías o las exasperaciones, de la inquietud o de la descolocación. Estas geografías imaginarias tienen la consistencia de los hilos que dejan atrás las hadas o las harpías, la solidez de la voz de las sirenas o las gárgolas, la flexibilidad de la red de un funambulista. Todo eso sabe Enguídanos. Y nos invita a saltar, a balancearnos en las alturas y tal vez a encontrar el equilibrio imposible o caer al vacío. La red nos espera y nos retendrá en su tejido o nos dejará pasar hasta el fondo.

 

El paisaje de los cuadros del pintor albaceteño se mueve en una atmósfera que bien podría ser la del fondo de los océanos, la de un lugar perdido incenciado en niebla, la de una poderosa inexistencia que solo se concreta en el extravagante azul del escarabajo que maneja la guadaña. Pon tu cuello aquí, parece decirnos. Las verticalidades del lienzo, las líneas de fuerza que nos arrastran hacia lo alto o nos precipitan sobre las ruinas de la razón, bien podrían ser esa línea que nos devuelve a la ilusión imparable de un Hieronymus Bosch del siglo XXi.

 

El ascenso o la caída describen una nueva grmática de la imaginación, que no perdona.

Andrés García Cerdán

Poeta, crítico y profesor de la UCLM

 

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Museo Municipal
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EXPOSICIÓN: ''LUGARES Y RINCONES'' - DE ÁNGEL SÁNCHEZ GERADA

En el mágico reino de las acuarelas, donde los pigmentos y el agua danzan y las emociones se entrelazan sobre el papel, nos sumergimos en la obra cautivadora de un artista excepcional: Ángel Sánchez Gerada. No es solo un buen amigo también es un virtuoso de la técnica, cuyas creaciones nos invitan a explorar un universo de sensaciones.

 

Esta exposición es más que una simple presentación de obras; es un testimonio de la pasión que late en el corazón de Ángel. Como autodidacta, su dedicación al arte del dibujo trasciende desde la que fue su profesión de delineante. En cada trazo, en cada detalle de sus acuarelas, encontramos la expresión de un creador que ha convertido la pasión en profesión, y viceversa. Ángel es un maestro de la acuarela, y su pincelada limpia y suelta es como un susurro sobre el papel, una conversación entre el pigmento y el agua que fluye de manera magistral. A través de esta exposición, nos invita a recorrer los lugares y rincones que han capturado su mirada, ofreciéndonos una ventana hacia sus experiencias y descubrimientos.

 

Entre las páginas de este catálogo, descubrimos una recopilación de algunos de los viajes de Ángel, plasmados en paisajes naturales que respiran vida, en rincones urbanos que cuentan historias silenciosas y en marinas que reflejan la inmensidad del mar y de su propia creatividadd. Cada obra sobre papel está cargado de memorias, un eco de los lugares que han dejado una huella imborrable en su alma artistica.

 

Así, nos aventuramos en un viaje no solo a través de la geografía de la tierra, sino también por los paisajes internos de un artista apasionado. Esto que tenemos en nuestras manos es un testimonio visual de la riqueza de la experiencia humana, capturada en las vibrantes acuarelas de Ángel Sánchez Gerada.

 

Pedro Miguel A. Pérez Blesa

Fundador Asociación Acuarelistas de Albacete

 

 

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Museo Municipal
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ALBACETE AHORA

El proyecto “Albacete ahora” englobado dentro del programa fotográfico "Albacete, una historia de todos”, organizado por el Instituto de Estudios Albacetenses (IEA) propone una actividad de recogida de imágenes de interés social y cultural, geográfico e histórico del patrimonio y formas de vida en tiempo presente , desde todos los lugares de Albacete y su provincia.

 

Las fotos seleccionadas esta semana son:

26-03-2024 - Laguna de Ontalafia - Albacete - Juan Antonio González Ochoa

27-03-2024 - Cubillos de Ventas de Alcolea (Villarrobledo) - Rafael Vargas Lozano

28-03-2024 - Plaza del Altozano - Albacete - José Javier Martínez López 

29-03-2024 - Altar de la Iglesia Vieja - Socovos - Juan Miguel Iniesta Abellán 

30-03-2024 - Ayuntamiento de Hellín - Joaquín Gabriel García

31-3-2024 Retablo del Altar Mayor de la iglesia de la Trinidad de Juan de Borgoña. Alcaraz - Carlos Robledo de Dios

1-4-2024 Alcalá del Júcar - Carolina Huerta

Instituto Estudios Albacetenses
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COLECCIÓN INTERNACIONAL DE ARTE POPULAR (EXPOSICIÓN PERMANENTE)

Exposicion Permanente de Colección de Arte Popular en el Mundo, basada en la Colección de Arte Popular de Ramirez de Lucas.

 

Museo Municipal
Gratuito
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COLECCIÓN DE ARQUEOLOGÍA DEL MUSEO PROVINCIAL DE ALBACETE (EXPOSICIÓN PERMANENTE)

Desde el 12 de junio de 2020, el Museo de Albacete reabre sus puertas con las medidas establecidas en el Decreto 17/2020, de 25 de mayo (Más información)

Las entradas son gratuitas, pueden adquirirse en taquilla o hacer la reserva on-line.

 

Las colecciones arqueológicas comenzaron a formarse en el siglo XIX, cuando la Comisión provincial de Monumentos de Albacete creó un primer museo. Fueron acrecentadas a lo largo del siglo XX gracias a una intensa labor de excavaciones y prospecciones. Hoy constituyen la parte más importante del Museo en número de piezas. La actividad de su primer director, Joaquín Sánchez Jiménez, fue orientada en un primer momento al conocimiento de los yacimientos de la Edad del Bronce, sin duda influenciado por el descubrimiento del Argar y los trabajos de los hermanos Siret. Pero enseguida dirigió su atención hacia los yacimientos ibéricos, la necrópolis de Hoya de Santa Ana, cuyas excavaciones se iniciaron en 1941, la del Llano de la Consolación, en 1952, y una década después en el santuario del Cerro de los Santos junto con Augusto Fernández Avilés (1962). Hasta noviembre de 1962 las colecciones fueron enriquecidas con la recogida de muchos hallazgos casuales entre los que destacan  la esfinge ibérica de Haches (Bogarra), con los materiales procedentes de las excavaciones citadas, además con las intervenciones en dos yacimientos romanos de Ontur: el Pajar de los Zorros y la necrópolis de Las Eras, de donde proceden las muñecas articuladas de hueso y ámbar del museo. A la vez que recuperaba piezas comenzó a formar el archivo de arqueología albacetense no solamente a través de los registros del Museo, sino también mediante la recogida de todo tipo de noticias a través de la correspondencia y de los Cuadernos de campo.

 

Horario de Verano
Del 1 de julio a 17 de septiembre.

De martes a sábado de 10:00 a 14:00 h.
Domingos y festivos
de 9:30 a 14:00 h.

Museo de Albacete
Gratuito
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COLECCIÓN DE BELLAS ARTES DEL MUSEO PROVINCIAL DE ALBACETE (EXPOSICIÓN PERMANENTE)

Desde el 12 de junio de 2020, el Museo de Albacete reabre sus puertas con las medidas establecidas en el Decreto 17/2020, de 25 de mayo (Más información)

Las entradas son gratuitas, pueden adquirirse en taquilla o hacer la reserva on-line.

 

En 1880 el Museo del Prado depositó diversos cuadros que procedían del extinto Museo Nacional de la Trinidad que había dirigido el caudetano Cosme Algarra y Hurtado. Aparecen consignados en el primer libro de registro del Museo realizado por Sánchez Jiménez, pero seguramente por el escaso espacio de que disponía en la Diputación de Albacete fue motivo para que se colgaran en la caja de la escalera principal de esa institución, donde todavía permanecen ya como depósito entre el Museo del Prado y la Diputación Provincial. Además de esas obras, en la documentación fotográfica del Museo se aprecian otras piezas: la imagen de la Virgen de la Estrella que fue devuelta al Ayuntamiento de Albacete como propietario de la misma, y numerosas esculturas en yeso realizadas por Ignacio Pinazo Martínez, entonces profesor de dibujo en la Escuela Normal de Albacete y amigo de Sánchez Jiménez. A ello se sumaban las tablas de la ermita de San Antonio Abad de Albacete, pintadas en torno al 1600, así como un san José de la misma procedencia.
En realidad las colecciones de arte comenzaron a tener peso en el Museo a partir de las nuevas instalaciones inauguradas en 1978. Después de 1984 la colección ha seguido formándose a través de donaciones, entre las que destaca los legados de Orlando Pelayo y Rafael Requena, y depósitos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y otras administraciones.   El Museo de Albacete conserva una discreta pero interesante colección de grabados, estampas y planchas de grabado. Continuó con la donación, del mismo Sánchez Jiménez, de su colección de estampas, de cromos, y de aleluyas del siglo XIX.

De todo ello resulta que las colecciones cuantitativamente más importantes son las del siglo XX, en esa línea la sección de Bellas Artes del Museo de Albacete deberá seguir reflejando esa especialidad cronológica como fundamental en la presentación pública de las mismas.

 

Horario de Verano
Del 1 de julio a 17 de septiembre.

De martes a sábado de 10:00 a 14:00 h.
Domingos y festivos
de 9:30 a 14:00 h.

Museo de Albacete
Gratuito
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SALA CCM

En el mes de Junio del año 2002, Caja Castilla-La Mancha adquirió la colección de navajas de Don Rafael Martínez del Peral y Fortón, Marqués de Valdeguerrero. Formada a lo largo de 33 años recorriendo almonedas, chamarileros, rastros y mercados de ciudades, pueblos y caseríos españoles y extranjeros. Una actividad que él mismo califica de pequeña locura a la que dedicó tiempo y hacienda.

Fruto de este esfuerzo surgió una variada y rica colección de 500 piezas, cuyo valor se deriva de su antigüedad, su belleza, la nobleza de los materiales empleados para su elaboración, el detalle y precisión con que han sido ornamentadas, la diversidad de tipologías de las navajas y el hecho de ser, todas ellas, fruto del trabajo de artesanos de diferentes poblaciones españolas y de otros países. La Colección Caja Castilla-La Mancha- de gran valor científico- nos ofrece una visión global de la producción cuchillera a nivel europeo y nos permite establecer semejanzas, concordancias e identidades para pasar del plano local al universal.

Originarias de países y poblaciones diferentes, y datadas en los siglos XVII, XVIII y XIX, las piezas de la colección Fundación Caja Castilla La Mancha constituyen un conjunto rico y diverso: navajas de espejillos, clásicas del siglo XIX, aristocráticas o de lujo, marineras, campesinas, rurales o de escribano elaboradas con materiales diferentes y ornamentadas con distintas técnicas decorativas.

Navajas de Albacete

Los artesanos albaceteños han dejado reflejado su maestría en navajas populares, clásicas, de espejillos, rurales o campesinas, aristocráticas o de lujo, y de grandes dimensiones o de exposición. El arte de estos maestros traspasó sus confines y fue tal la fama de la buena forja de sus hojas y la belleza de la decoración de sus cabos, que la cuchillería albaceteña no tardó en convertirse en referente para muchos artesanos de otros lugares.

Navajas de otras poblaciones españolas

Las navajas de Toledo y Albacete fueron las más afamadas, pero otras poblaciones españolas contribuyeron también a que nuestra artesanía gozara de gran prestigio como Santa Cruz de Mudela, Málaga, Jerez, Sevilla, Huesca, Sástago, Zaragoza, Bilbao o Solsona, todas ellas representadas en esta colección.

Navajas francesas

Centros cuchilleros de Francia fueron Nontrón, Châtellerautl, Caen Tinchenbray, Cosne-Sur, Langres, Nevers, Nogent, Périgeux, Thiers, Toulouse o Saint-Etiènne. Algunos de ellos desaparecieron con la Revolución Francesa, pero otros como Thiers, han llegado hasta nuestros días.

Navajas de otros países

Destacamos las navajas fruteras inglesas, fabricadas en Sheffield y Birmingham, caracterizadas por lo reducido de su tamaño; también encontramos los cuchillos plegables "vendetta corse", fabricados en Córcega; Alemania es otro de los países dedicado a la fabricación de cuchillos, destacando la ciudad de Solingen; y por último, podrán encontrar navajas de origen chileno, orientales y una navaja yugoslava.

Museo de la Cuchilleria
Gratuito
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COLECCIÓN APRECU

Desde el año 1977 la Asociación de Cuchillería y Afines (APRECU) representa, gestiona, defiende y fomenta los intereses profesionales comunes de sus miembros e impulsa y promueve, al mismo tiempo, la propia actividad cuchillera. Entre sus actividades destaca de manera especial el Concurso Regional Castilla-La Mancha de Cuchillería APRECU, que se celebra en el marco de la Feria de Albacete y cuya primera edición data del año 1981.

En el marco de la Feria de Albacete (7 al 17 de septiembre) APRECU convoca anualmente el Concurso Regional Castilla-La Mancha de Cuchillería. El objetivo de este concurso es dar a conocer al público a través de las piezas expuestas -todas ellas inéditas y originales- la cuchillería de Albacete, tanto artesanal como industrial. Gracias a este concurso, celebrado desde el año 1980, surge la Colección APRECU, compuesta por aquellas piezas que han obtenido el primer premio en las sucesivas ediciones.

La cuchillería de Albacete con seis siglos de historia, junto al Museo Municipal de la Cuchillería, es uno de los referentes más importantes para divulgar y acercar al público esta herencia histórica y cultural que hay que preservar. Por este motivo Aprecu ha donado al Museo los primeros premios de los 32 concursos regionales de Cuchillería celebrados hasta esta fecha. Un total de 423 piezas de artesanía que pueden contemplarse en el singular edificio.

Museo de la Cuchilleria
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SALA DE LAS TIJERAS

Las tijeras constituyen un utensilio cotidiano en nuestra vida y un instrumento imprescindible a la hora de realizar multitud de tareas y desempeñar un sinfín de oficios. Estamos tan acostumbrados a utilizarlas que en muchas ocasiones no nos detenemos a preguntarnos cómo aparecieron en la historia de la humanidad.

Las tijeras ya se usaban por nuestros antepasados durante la Edad de Bronce para cortar pieles y cabello. Su forma era de “C” y disponían de un muelle. El instrumento estaba compuesto por dos hojas de acero a manera de cuchillas con un solo filo y dobladas en un arco. Las hojas se superponían y al presionar los brazos se cerraban y cortaban el material colocado entre ellas. Hasta nuestros días han llegado ejemplares de bronce o de hierro de origen egipcio, griego y romano utilizados para esquilar, cortar el pelo, podar los árboles o confeccionar los vestidos.

Durante la Edad Media, surgieron las tijeras con la forma que actualmente conocemos y en el siglo XV comenzaron a fabricarse en acero, material que permitía la fabricación de cuchillas más cortantes. Aunque será en los siglos XVI y XVII cuando los artesanos modificaron la forma de estos utensilios, alargando y estilizando las cuchillas y decorando sus brazos y anillos. Con los años, el uso de las tijeras se ha generalizado y actualmente nos encontramos con una gran diversidad de formas, todas ellas con la misma finalidad: cortar todo aquello que necesitemos.

Este delicado utensilio siempre ha estado presente sobre la mesa de secretarios, notarios, escribanos y cancilleres; en los costureros, en los tocadores y en un lugar preferente en multitud de oficios.

Museo de la Cuchilleria
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SALA DE LOS CUCHILLOS

En esta sala se muestran cuchillos, puñales, dagas, almaradas y puntillas de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX realizados, la mayoría, por artesanos de Albacete.

Las primeras noticias sobre cuchilleros albaceteños se remontan al siglo XVI. En el siglo XVII nos encontramos con 64 artesanos cuchilleros -según el investigador Rafael Martínez del Peral- para una población de menos de 5.000 habitantes.

En el siglo XVIII si bien por los documentos la actividad cuchillera no parece ser todavía destacada en la ciudad, sí lo es a la vista de las piezas que han llegado hasta hoy. Por lo demás, en el exterior ya se reconoce a Albacete como una de las poblaciones cuchilleras más destacadas de España con al menos 80 artesanos cuchilleros en este momento trabajando en la población, concentrados en las calles de Zapateros, San Agustín o Feria.
En el siglo XIX Albacete va a ser ya conocida, sin ningún género de dudas, como una población cuchillera. En esta centuria la producción sigue siendo artesana y, no será hasta bien entrado el siglo XX, cuando el proceso industrial se desarrolle completamente influenciado por las cuchillerías francesa y alemana.

Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada del coleccionista JAVIER CONDE CATENA, gran conocedor y apasionado de los cuchillos, que ha dedicado parte de su vida a la búsqueda de esa pieza tan singular y tan imprescindible en su siempre incompleta colección.

Esta exposición cuenta con la colaboración de ARCOS HERMANOS, empresa que ha patrocinado el acondicionamiento de la sala.

Museo de la Cuchilleria
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COLECCIÓN JESÚS VICO

Con la inauguración del Museo, en septiembre de 2004, los fondos del Museo se incrementan con la Colección Jesús Vico, formada por 16 piezas arqueológicas que van desde la cultura Hallstatt (S. XI-X a.C) hasta el S. XVI. Destacando dos navajas romanas de los siglos I-III d.C.

Museo de la Cuchilleria
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RECORRIDO HISTÓRICO

Al entrar al Museo, lo primero que el visitante encuentra es un breve recorrido histórico que le ayuda a contextualizar la cuchillería de Albacete. Albacete es de origen musulmán. Etimológicamente “Al-Basit” significa “el llano” o “la llanura”. Brevemente, podemos señalar cronológicamente cómo surgió la cuchillería en nuestra ciudad:

Siglo XIII.- Albacete es conquistado por los cristianos pero depende de Chinchilla de Montearagón.

Siglo XIV.- Se produce el resurgimiento de la ciudad y ello conlleva la independencia de Chinchilla.

Siglo XV.- Albacete se convirtió en un núcleo importante. Aparecen las primeras referencias documentales de la existencia de cofradías de carpinteros, tejedores, herreros, espaderos y cuchilleros. El primer cuchillero del que se tiene noticia fue Alonso Fernández.

Siglo XVI.- Albacete, en plena expansión, es una de las villas más prósperas y modernas del entorno. Aparecen varios nombres del oficio como Diego Torres -cuchillero- y Nicolás Arias -espadero-.

Siglo XVII.- Se caracteriza por la generalización del uso de navajas. Por ello aumenta su demanda al igual que la de espadas, armas cortas y tijeras de escritorio.

Siglo XVIII.- Es el Siglo de Oro de la cuchillería albacetense. Surgen grandes maestros del oficio y Albacete se convierte en uno de los centros cuchilleros más importantes de Europa.

Siglo XIX.- La llegada del ferrocarril favorece la comercialización al facilitar y abaratar el transporte de las materias primas y del producto acabado. Aparece la figura del vendedor con cinto en la estación. La cuchillería de Albacete se distribuye de este modo por toda España y en diversos lugares de Europa.

Siglo XX.- La navaja es considerada como una herramienta y su tipología se diversifica, aunque la mayoría de los talleres unipersonales y familiares cierran al no poder competir con las industrias mecanizadas, muchas de ellas ubicadas en el polígono industrial Campollano.

Siglo XXI.- Actualmente, la cuchillería está pasando por un momento difícil, como otras muchas industrias españolas, ante la invasión masiva de los productos de manufactura asiática.

Museo de la Cuchilleria
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EL AFILADOR

Los afiladores y el afilado son tan antiguos como el uso de los metales,y necesarios para mantener las herramientas en las mejores condiciones. El oficio de afilad or tuvo su apogeo en los siglos XVIII y XIX y prácticamente se extiguió en el siglo XX.

El oficio de afilador de navajas, tijeras y otros instrumentos agrícolas, ganaderos, domésticos o industriales, y el hacedor de cuchillos constituían oficios diferenciados. En el afilado, tan importantes eran el afilador como los útiles -ruedas o tarazanas- por él empleados. Al igual que en tantos otros oficios artesanos, aquel pequeño taller móvil fue la prolongación de sus manos y el testimonio de una intensa historia vital que tuvo su origen en Galicia. Desde el norte ourensano, el oficio fue convirtiéndose en un complemento para la economía familiar en el campo. En ocasiones, la especialización y el buen hacer, así como la inexistencia de otros recursos, determinaron que este artesano se dedicase en exclusiva a este trabajo y que el afilador fuera sólo un afilador.

Durante el siglo XIX, la tarazana o rueda de afilar se transportó a la espalda. Posteriormente, y hasta mediados del siglo XX, se empujó al aumentar el peso y mejorar los caminos. Desde los años 5O ó 60 a la década de los 70, la gacheira (pues también así se denominaba a la rueda de afilar) se adaptó a la bicicleta y desde entonces, hasta los años noventa, al motor de gasolina de la motocileta. Conoció otros acoplamientos a automóviles y carromatos, pero fueron menos usuales que el de la bicicleta, donde la fuerza motriz era todavía humana.

El trabajo callejero del afilador necesitaba un reclamo para anunciar su llegada a la gente. Se realizaba mediante el chifro, también denominado chifle, chiflo, xipro, pito o silbato. Su particular melodía anunciaba la llegada o la presencia del afilador. El pregón musical del afilador era uno de los sonidos más tradiciones de la memoria del pasado: "¡el afilador!, ¡se afilan tijeras y navajas!".

La progresiva mecanización de las tareas agrícolas, las tarifas de las reparaciones y el abaratamiento de los utensilios constituyeron algunas de las causas que provocaron la desaparición de diversos oficios itinerantes, particularmente el de los afiladores.

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TALLER ARTESANO

La inauguración de la sección del Museo “El taller del artesano” en septiembre de 2011 hizo posible exponer muchos de los fondos de carácter etnológico que el Museo tenía guardados en sus almacenes, los cuales habían sido donados desde la apertura del MCA en el año 2004 por diversas familias cuchilleras que habían cerrado sus talleres o que disponían de herramientas y útiles que pertenecieron a sus antepasados.

Muchos son los elementos, herramientas, útiles, maquinaria, fornituras, etc. que se guardan para poder mostrarlos en exposiciones temporales e itinerantes organizadas por el museo, todos ellos antes de su exposición son catalogados y restaurados para su correcta conservación.

Por destacar alguna de las piezas que forman el catálogo etnológico del Museo mencionaremos la colección de romanas fabricadas en Madrigueras y donadas por D. Jesús Vico Monteoliva, punzonadas o marcadas por fabricantes de esta población albaceteña que destacó por la fabricación de este tipo de piezas y que después ha tenido un papel muy importante en la elaboración de los cuchillos de oficio y de cocina.

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GALERÍA

El recorrido se inicia con la reproducción de imágenes relacionadas con la historia de la cuchillería de Albacete ilustradas con poemas y citas de diversos autores albaceteños.

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LA CUCHILLERÍA ESPAÑOLA

España siempre ha sido tierra de artesanos y maestros cuchilleros y uno de los países más importantes del mundo dentro del sector de la cuchillería. Sus navajas y cuchillos tienen un sello especial que los diferencia de los fabricados en otros lugares. El acero y su perfecto temple, la calidad de las maderas, astas y materiales nobles utilizados en sus cachas y, sobre todo, la maestría de sus artesanos dan como resultado unas piezas de cuchillería muy atractivas para el turismo y codiciadas por coleccionistas de todo el mundo.

En estas vitrinas se muestra el trabajo de algunos talleres españoles tradicionales, lamentablemente desaparecidos en los últimos años, así como la cuchillería que actualmente llevan a cabo nuevos artesanos que aportan frescura, aires de renovación y al tiempo aseguran la pervivencia de este sector.

El Museo Municipal de la Cuchillería agradece la generosidad de los artesanos y fabricantes aquí representados, de sus familiares y de sus amigos, porque sin las donaciones de todos ellos no habría sido posible esta sección dedicada a LA CUCHILLERÍA ESPAÑOLA. 

Poblaciones representadas: 33
Número de piezas expuestas: 105
Número de artesanos e industriales participantes en la muestra: 72

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ÁREA DE MANIPULATIVOS

1. Diversos tipos de maderas
2. Maderas fenólicas
3. Metacrilatos
4. Plásticos
5. Celuloide
6. Cuero prensado
7. Alambres para fieles
8. Materiales orgánicos
9. Metales para virolas y rebajos
10. Acero troquelado para hojas

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EL RINCÓN DEL CUCHILLERO

El Rincón del Cuchillero es un espacio del Museo de carácter temporal, donde se recoge la biografía y la obra de diversos artesanos. Las exposiciones periódicas en dicha sección se complementan con la edición de una ficha con la biografía del artesano al que se dedica, y que forma parte de un coleccionable que se remite a todos los socios, amigos, medios de comunicación, otros museos, coleccionistas y contactos varios del Museo.

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